T-agged blog

Tips para ser un artista de profesión y no morir en el intento

Tips para ser un artista de profesión y no morir en el intento

Tips para ser un artista de profesión y no morir en el intento

Ser artista mola, y como mola, muchos son los que se anotan al carro y deciden que “quieren ser artistas”, pero ser artista porque vales, porque haces cosas molonas y poder vivir de eso no es tan fácil.

Vender arte cuesta, y más en esta sociedad en crisis en la que lo primero que se recorta son los lujos, caprichos y cultura. Además, el artista se encuentra en un mundo saturado, muchos competidores, los amantes del arte tienen mil opciones para cubrir su apetito artístico y tenemos que hacernos un hueco para conquistar esos corazones. Entonces… ¿cuál es la clave para poder triunfar como artista y no morir en el intento? Hay una serie de claves, mecánicas y buenos hábitos que todo artista debería poner en práctica para sacar todo el provecho a sus obras, dar forma a su creatividad y lograr que sean muchos los amantes del arte que quieran tener una obra tuya entre sus más preciados objetos. Hoy desde t-agged queremos compartir con todos los artistas una serie de tips con los que podremos sacar provecho a nuestra creatividad y redescubrir nuestro arte a todos los amantes del arte independiente


  • Encuentra tu estilo y sé fiel a él, ¿qué es lo que te caracteriza, cuál es el sello distintivo de tus obras, tu estilo propio y marca personal? Encuéntralo, trabájalo, poténcialo y no lo abandones, pues esta será la clave de tu éxito, que será tuya y solo tuya. Pero tampoco te obsesiones, todo artista requiere de una evolución y poco a poco irás encontrando el tuyo.

Artistas como Kris Tate, con sus figuras geométricas, colores y motivos tropicales en originales estampados, o Paula García, que no cierra una obra o trabajo para terceros sin incluir calaveras o coloretes como sello de su marca personal, son ejemplos de artistas independientes que han encontrado su estilo propio, un estilo del que han hecho gala, le han sido fieles y con el que han encontrado la clave del éxito.

Coloretes  el estilo personal de Paula García


  • Orden, disciplina y trabajo. Porque ser artista no es sinónimo de llevar una vida bohemia, levantarte a las 12 de la mañana y trabajar cuando te venga la inspiración… Los artistas que triunfan, que pueden presumir de ganarse la vida haciendo lo que les gusta, creando, son aquellos que tienen un horario, que ponen en orden sus ideas y las trabajan duro para conseguir que su sueño se haga realidad: triunfar y vivir siendo un artista de profesión.


  • Contactos, Networking y social. Porque nadie va a llamar a tu puerta y, de un día para otro, ser el artista revelación. Es muy importante estar activo, ampliar tu red de contactos, darte a conocer, a ti y a tus obras. ¿Cómo?

Lo primero es tener un porfolio y una tarjeta de visita. Una vez que tengas claro tu estilo y marca personal, crea tu porfolio y tarjeta de visita, muévela por tus contactos, los contactos de tus contactos. Acude a todos los eventos de arte, a las galerías de arte independiente de tu ciudad, date a conocer, déjate ver en las fiestas de presentación de nuevas exposiciones. En Barcelona, por ejemplo, existen innumerables galerías de arte independiente donde puedes activar y potenciar tu red de networking.

Y, sobre todo, “be social”. Si aun no lo has hecho, activa tu presencia en las redes sociales, la mejor herramienta a día de hoy para darte a conocer y llegar a donde tus contactos no lo han hecho.

Instagram y Pinterest son dos de las redes sociales con más fuerza en este sector, ambas están pensadas para que con solo una foto puedas lograr la viralidad de tus publicaciones y llegar a posibles fans de tus obras.

Tener tu porfolio en comunidades de artistas como Behance o Domestika también de ayudará a dar a conocer tu arte y hacer contactos con otros artistas y gente del sector. Y además tener tu propia web o blog refuerza todo lo anterior y transmite profesionalidad, que te facilitará conseguir trabajos por encargo.


  • Tendencias. Estar informado de qué es lo que gusta y lo que no, las tendencias que marcan la temporada y que todos quieren poseer, quienes son los artistas de moda, qué hacen estos y qué inspiración puedes encontrar en ellos.

Por ejemplo… ¿por qué no crear obras aptas para las modas como los bigotes y las barbas con mi marca personal? En t-agged tenemos varios artistas que han sabido encontrar un hueco en esta moda y lograr así conquistar a los corazones más fashions y buscadores de tendencias.

Barbas y bigotes by t-agged


  • Ábrete a nuevas vías de negocio. Porque como hemos dicho, vivir solo del arte es muy difícil y suele estar reservado solo a unos pocos privilegiados. Sin embargo, existen muchas opciones que nos permiten vivir del arte abriendo nuevas formas de dar este a conocer.

Por ejemplo… ¿por qué no aprovechamos nuestras obras para crear prendas de ropa? De esta manera podremos dar a conocer nuestro arte, ofrecer a nuestros fans opciones distintas de disfrutar de ellas y, además, poder rentabilizar nuestras creaciones.

T-agged tenenemos como objetivo apoyar a artistas emergentes, ¿cómo? ofreciendo nuestra plataforma para que puedan darse a conocer creando camisetas, sudaderas o tote bags en las que sus obras son las protagonistas.

vende tu arte con t-agged


  • Pasión e instinto. Porque, al fin y al cabo, si hay algo con lo que los artistas podemos jugar libremente es con nuestro instinto y creatividad. Así que no te pongas límites, confía en tus instintos, en qué es lo que crees que va a funcionar, deja volar tu imaginación y empieza a crear… y nunca te rindas!