T-agged blog

Once películas imprescindibles sobre arte

Once películas imprescindibles sobre arte

Once películas imprescindibles sobre arte

Empieza a escapársenos otro verano, seguro que guardáis ya de él muchas historias para recordar sobre los cafés. Es por eso que desde nuestro rincón, que siempre os recibe con los brazos abiertos, y mientras curioseáis entre nuestros modelos para que no os coma la melancolía, os animamos a afrontar un otoño que, a buen seguro, también vendrá cargado de aventuras. Y qué mejor manera de empezar a vivir hacia otras historias que dentro del cine. Os queremos recomendar, en este sentido, algunas películas imprescindibles sobre arte que os van a servir de inspiración para vuestros nuevos retos. Por supuesto, existen cientos de ellas que merecen nuestro atento visionado, os seleccionamos, por motivos evidentes, sólo algunas de ellas y os animamos a que compartáis con nosotros y nos hagáis llegar aquellas que os parecen imprescindibles a vosotros.

1. Moulin Rouge (1952), de John Huston.  Biografía de la vida del pintor Toulouse Lautrec en el Monmartre de finales de siglo XIX. Huston retrata el mundo de los pintores impresionistas franceses utilizando el color de una forma muy peculiar. Los bajos fondos parisinos, con sus bailes de cancán, se convirtieron en el caldo de cultivo de una época artística de huella indeleble.

captura monstruo

2. Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker. Retrato de los últimos meses de vida del pintor Amadeo Modigliani, ignorado y despreciado en su época. Sus escenas nos muestran a un artista consumido por el alcohol y la miseria dentro de la extinción de una época, la del París de la bohemia.

3. Andrei Rublev (1966) de Andrei Tarkovsky. Biografía del pintor ruso Andrei Rublev, un monje apartado del mundo, autor de los frescos de la catedral de la Asunción de Moscú, famoso por sus iconos. Tarkovsky se sirve de la potente crisis creativa del artista para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en la Rusia de principios del siglo XV.

4. Los sueños de Akira Kurosawa (1990). Película compuesta por ocho cortometrajes, ensamblados por las angustias, los anhelos y las ensoñaciones de uno de los mayores directores de cine de todos los tiempos. Un tránsito por la espesura de la naturaleza humana que, al igual que el arte, intenta mostrarnos partes del infierno y partes del paraíso.

La Mona Sally by Paula García

5. El sol del membrillo (1992) de Víctor Erice. Documental que explora el proceso creativo del artista a través de la contemplación del pintor Antonio López pintando un árbol, un membrillo. El pintor intenta reflejar por primera vez la luz entre las hojas de un árbol que ya ha retratado numerosas veces. Afrontándolo ahora, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin mayor afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol.

6. La vida de Bohemia (1992) de Aki Kaurismäki. Centrada también en el ambiente del París de la bohemia, narra las desventuras de tres artistas: un compositor, un poeta y un pintor. Los tres ayudándose a sobrevivir, con esa frialdad cómica de entereza entrañable que caracteriza a los personajes de Kaurismäki, dentro de un mundo en el que ser artista es el sinónimo más fiel de miseria.

7. La joven de la perla (2003)de Peter Webber. Film que surge del retrato de Johannes Vermeer. Narra la historia de la novela de Tracy Chevalier, en la que Griet, una joven sirvienta del pintor,  entabla una relación íntima con éste. Vermeer, consciente de las dotes de la muchacha para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Obtuvo tres nominaciones al Oscar por fotografía, vestuario y dirección artística.

captura mosntruitos

8. Seraphine (2008) de Martin Provost. Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Plasmar la rutina cotidiana de una mujer simple cuyo mundo interior, entre fantasmas y extravíos, le proporciona el alimento suficiente para crear.

9. Aquiles y la tortuga (2008) de Takeshi Kitano. «Éste es un film sobre la complejidad del mundo del arte (…) Incluso las personas sin talento deberían vivir para todo aquello para lo que creen valer, afrontando la realidad», así lo define su propio director. La película narra las peripecias de un pintor sin capacidad para el arte pero motivado y apasionado por él, así como las relaciones con su sufrida esposa.

10. Exit Through the Gift Shop (2010) de Banksy. Ya el título de este curioso falso documental es toda una declaración de intenciones. Salida por la tienda de regalos, esa por la que todo museo que se precie nos obliga a pasar para abandonarlo, retrata la historia de un francés en las calles de Los Ángeles, obsesionado con capturarlo todo a través de su cámara. Su devenir le introduce en el mundo del arte callejero llegando a conocer Banksy, uno de sus máximos exponentes.

Captura-de-pantalla-amidala

11. Le tableau (El lienzo) (2011) de Jean-François Laguionie. Con un grafismo inspirado en Matisse, Derain y Bonnard, esta película de animación francesa, en la que los personajes de un cuadro inacabado intentan escapar de entre la pintura para reunirse con su autor, y encontrarse así un sentido, se trata de un trabajo artístico más que notable en el que se puede disfrutar de manera estética, también filosófica, de buena parte de la problemática del proceso creativo.