T-agged blog

Nika Martinez, el secreto de la artista del surface design

Nika Martinez, el secreto de la artista del surface design

Nika Martinez, el secreto de la artista del surface design

Una artista del surface design o, lo que es lo mismo, el diseño hecho estampación. Formas geométricas llenas de color, motivos tropicales con mensajes escondidos. Un estilo propio que se ha convertido en vestimenta de cientos de amantes del arte que personalizan sus prendas de moda o accesorios personales. Nika Martinez quien un día descubrió que lo suyo era el arte surface y decidió exprimirlo al máximo, una artista que un día empezó a ver sus obras impresas en objetos como camisetas o fundas para iphone y que hoy llega a t-agged para quedarse … pero ¿Quién se esconde detrás de estas estampaciones, qué inspira a Nika? Hoy nos abre sus puertas y nos deja que descubramos sus secretos mejor guardados…

Estudias fotografía pero, un buen día, decides cambiar el rumbo de tu carrera y dedicarte al diseño gráfico, ¿cuál fue el motivo que te llevó a dar ese paso?

Fue algo natural, no calculado, más bien espontáneo y fluido, como cuando vas a una excursion organizada y te sales del camino establecido y marcado para explorar lo que no te están enseñando… ¡supongo que fue una mezcla de curiosidad y rebeldía!

Te defines como una artista de Surface Design, estilo que podemos ver en tus obras, ¿cómo lo descubres y por qué decides coger este camino?
Desde pequeña siempre me llamaron la atención los estampados en ropa, tanto para vestir como para el hogar. Surface design – o la estampación – es algo en lo que siempre me he fijado. Los colores y las texturas me atraen más que las formas del objeto en sí, las sensaciones que producen al mezclarse con el entorno, el color, lo que transmiten…
Un día, una amiga diseñadora de moda, me puso en el camino adecuado, vio lo que hacía y me dijo “lo tuyo es la estampación”, me informó, me gustó y le hice caso poniendo rumbo hacia un camino que entonces desconocía como opción profesional.

camisetas personalizadas estilo surface design

Este estilo está protagonizado por los colores y las formas, dibujos que transmiten alegría, movimiento, energía … dices que es el Mediterráneo el que te inspira y se esconde detrás de cada una de estas obras, pero ¿existe otro mundo, además de tu mar, que haga de fuente de inspiración?

Creo la cultura mediterránea en general está marcada por una gran variedad de influencias. Debido a nuestra situación geográfica y a los múltiples pueblos que han habitado nuestra tierra se puede decir que somos una bonita mezcla de culturas. Siempre he sentido curiosidad por otras etnias y también he sido bastante atrevida a la hora de vestir y mezclar influencias, creo que al diseñar plasmo parte de mis gustos personales (a no ser que sea algo por encargo, con unos requerimientos específicos de color y formas).
Me suelo inspirar en los tejidos mallorquines, en las mantas alpujarreñas, en marruecos, y por ende en otras culturas indígenas, sobre todo en sus mujeres, me inspiran alegría, fortaleza y carácter, mezcla de inocencia salvaje, mujeres guerreras y atrevidas, independientes. ¡Todo eso es lo que quiero transmitir en mis diseños para la mujer urbana!

Además de t-agged, Nika Martínez es una reconocida diseñadora de objetos que decora la vida de las personas: iphones, duchas, camas, looks, … ¿por qué un día decides que tus diseños tendrían su hueco en este sector, en vestir la vida de miles de desconocidos?

Fue algo casual. Cuando empecé fue como un hobbie, nunca pensé que pudiese convertirse en mi trabajo, pero de repente empezaron a contactarme empresas que querían utilizar mis diseños, me hizo ilusión y dije que sí y, una cosa llevó a la otra, y ahí seguimos rodando… ya ves no fue premeditado. Mi camino fue inducido por las nuevas y buenas experiencias y así fue como decidí especializarme poco a poco en este sector.

camiseta wolf by nika martínez

¿Cómo te imaginas que son esos desconocidos que aman las obras de Nika Martinez y que deciden que estas entren a formar parte en su día a día a través de los objetos?

Me imagino que la mayoría de mis clientes son jóvenes, urbanos, valientes, gente romántica y decidida, con un punto de rebeldía, bohemi@s y con una mentalidad abierta y alegre.

Y ya para finalizar, ¿cómo es Nika Martínez la artista pero también la persona?

Me considero una persona bastante tímida e introvertida en las distancias cortas, algo insegura, romántica, alegre, muy curiosa y bastante infantil, pero a la vez muy trabajadora y activa. Según dicen los que me conocen también soy bastante rebelde.
Mi tiempo libre lo paso estudiando, escuchando música o leyendo, pero también reservo tiempo para pasearme por los mundos de Azeroth en World of Warcraft o ir al cine.