T-agged blog

Menganitadecual: color, acuarelas, figuras femeninas y dulces

Menganitadecual: color, acuarelas, figuras femeninas y dulces

Menganitadecual: color, acuarelas, figuras femeninas y dulces

Detrás de MENGANITAdecual, está Cristina Franco Roda, una artista multidisciplinar de Murcia. En sus obras Cristina Franco muestra las dualidades del ser humano, con ilustraciones que combinan el dibujo con el arte digital creando dulces personajes.

MENGANITAdecual y Cristina Franco, dualidad dentro de una misma persona. ¿De dónde surge tu nombre artístico y cómo definirías esa parte de ti?

MENGANITAdecual nació de la necesidad de mostrar mi trabajo a través de Internet. Fue hace unos años cuando decidí comenzar a publicar mis trabajos a través de mi blog, cuando me pregunté con qué nombre lo bautizaría. Fue ahí donde surgió la idea de MENGANITAdecual, que defiende el lema de “una artista más”, ya que hay mucho talento por el mundo, más cerca de nuestras manos ahora gracias a Internet. Pienso que el trabajo de uno debe de hablar por sí mismo, sin que necesariamente exista un nombre propio detrás, y con MENGANITAdecual pretendo precisamente eso, dejar en un segundo plano los nombres propios y dar todo el protagonismo a mis creaciones. Además, durante todo este tiempo me ha servido muchísimo, es un nombre fácil de recordar por el gancho que tiene. He de aclarar que mis trabajos los firmo como Cristina Franco Roda, la creativa que mueve los hilos. Digamos que MENGANITAdecual es mi ventana en el mundo virtual y que a veces se convierte casi sin pensarlo en nombre artístico.

Ilustración, pintura, fotografía, collage,… te mueves y has hecho pinitos en muchas disciplinas, aunque todas convergen a una gran pasión: el arte.  ¿Cómo la vida te lleva a dedicar tu vida ello?

Desde bien pequeñita siempre me recuerdo con un lápiz y un papel entre manos, podía pasarme las horas muertas dibujando. Quienes me conocen de toda la vida también recuerdan lo mismo. Me divertía muchísimo creando mis personajes y mis historias. En el momento que supe que podría ganarme la vida así, centré todas mis energías en que se hiciera realidad. Es muy importante escoger el trabajo que te haga disfrutar, ya que tendrás que dedicar muchas horas de tu vida a esa actividad. Confucio dijo: “Si amas lo que haces nunca será un trabajo”, así que día a día sigo disfrutando lo mismo o más que cuando apenas levantada dos palmos del suelo.

1402185_736443206393620_1567286054337621210_o

Ilustraciones y pinturas en los que muestras las dualidades del ser humano, de esos personajes cercanos que, muchas veces, quieren aparentar socialmente lo que no son, retratos que reflejan lo que nos gustaría hacer y, muchas veces, no somos capaces de hacer.  ¿Qué te inspira y motiva para crear tus obras?

Depende de la etapa en la que me encuentre en ese momento. Soy una persona bastante nerviosa y me resulta difícil dedicarme por completo a una sola tarea, es por eso que encuentro motivación en variar en las temáticas o en las técnicas dependiendo del proyecto que lleve entre manos en ese momento. Sobre la dualidad que comentas, me parece una temática interesante, sobretodo dados los tiempos que corren, en donde la gente se muestra con una faceta determinada dependiendo del escenario en donde se encuentre. A través de esa dualidad que expreso con más fuerza en mi serie CLOWNS pretendo liberar al individuo de los yugos que a veces nos impone esta sociedad para dar rienda suelta el lado más primitivo y libre del ser humano. Sin normas ni reglas, haz lo que te dé la realísima gana.

Acuarelas, figuras femeninas y dulces, color… ¿Cómo definirías tu obra y estilo?

Me resulta difícil responderte, prefiero que aquellos que vean mis trabajos sean quienes les pongan definición, no se me han dado muy bien ese tipo de cosas. Dejemoslo en que siempre procuro hacer aquello que, como he dicho anteriormente, me motiva en un momento determinado. Es cierto que generalmente me inclino hacia la figura femenina, supongo que de algún modo y como mujer es la herramienta más cercana que poseo para poder los mensajes que pretendo transmitir con mis piezas. Aunque en ocasiones también implico la figura masculina en mis trabajos, y me gustaría dotarles de más protagonismo en el futuro.

Vérsame mucho ilustración de MENGANITAdecual Cristina Franco

La pintura te ha llevado a inaugurar la exposición Clowns que ha tenido una muy buena acogida, en la que presentas retratos de payasos. ¿Cómo te inspiraste?

Es una historia que viene de lejos. Todo surgió un día en el que decidí gastarle una broma a una amiga por redes sociales, creé un perfil falso y me vestí de manera estrafalaria para la foto. Por aquel entonces ni yo misma era consciente de que había sacado a relucir mi alter ego clown. Más adelante invitaba a amigos y conocidos a colocarse la nariz roja para que fueran mis modelos en una serie de grabados que realicé durante mi etapa de estudiante, y de manera innata todos sacaban su lado más divertido, espontáneo y sincero. Más adelante fui documentándome mejor sobre la figura del payaso y me sorprendió de manera muy positiva descubrir realmente qué es el clown y la manera totalmente intuitiva con la que plasmaba el concepto a través de mis personajes. Al mismo tiempo el cuerpo me pedía desarrollar más el tema, y llevar los clowns al ámbito de la pintura, sobretodo en gran formato. De manera más consciente trabajé el concepto del alter ego, de la máscara a través del maquillaje y en cómo las personas sentían esa transformación, y realmente se sienten libres de actuar como les plazca.

El universo CLOWN me da mucha libertad para jugar y experimentar con diversas facetas artísticas, como puede ser la performance, o la video creación. En el ámbito pictórico he realizado acuarelas en formato XXL, algo que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo.

Son ya varios años los que llevo trabajando en esta línea, es realmente emocionante el comprobar  todo lo que se está generando alrededor: en este tiempo he conocido a clowns que se dedican de manera profesional, y que me dan su enhorabuena por el tratamiento hacia la malograda figura del payaso, en cómo traduzco ese universo a través de mi lenguaje que es la pintura; desde la primera exposición está teniendo muy buena acogida por parte del público visitante, que es el gran protagonista de la muestra, en donde se le invita a que participe y se implique en la misma. CLOWNS se ha publicado en varios medios y además tengo la suerte de contar con aquellas personas que aportan su participación en el proyecto y ayudan enormemente a que siga creciendo y evolucionando. Por todo esto no puedo sino estar enormemente agradecida y orgullosa de mis narices rojas que tantas alegrías me están dando.

¿Qué otras aficiones tienes fuera de tu pasión artística?

Las mismas que todo hijo de vecino: la lectura, actividad que está a caballo entre el placer y lo profesional; la música y el cine, aunque los prefiero cuando son actuaciones en directo; bailar, sobretodo si es haciendo el ganso; además soy una enamorada del mar, me encanta ir en busca de calas y  explorar la vida que se esconde entre los recovecos, perderme y desconectar. Y luego está mi vena ganchillera de toda la vida, cuando en tu familia tienes a tu madre, tías y abuelas que se defienden tan bien entre costuras es algo que mamas desde pequeña, así que de cuando en cuando dejo de lado lápices y pinceles para engancharme a las agujas.

detalle_simiente_menganitadecual

Ahora con T-agged tus diseños también forman parte del día a día de desconocidos que aman tu estilo y quieren vestir tus obras, ¿cómo te imaginas que son las personas que deciden tener un pedacito de ti en su armario? 

Imagino a personas que sin saberlo tendrán gustos afines entre ellos y conmigo misma. Da igual la edad, su lugar de procedencia, que escuchen rock o electro. Me parece algo maravilloso compartir un vínculo tan singular con personas a las que seguramente no te cruzarás por la calle, pero a las que estás conectada a través de tus trabajos. Quiero agradeceros a los chicos de T-agged por hacer esto posible.