T-agged blog

Marta Ángel, un toque naif para ilustrar el día a día

Marta Ángel, un toque naif para ilustrar el día a día

Marta Ángel, un toque naif para ilustrar el día a día

Una pasión por la cocina reflejada en escenas del día a día al estilo naif. Colores y formas llenas de vida que la hipnotizan y nos cuenta en forma de diseños tropicales. ¿Quién se esconde detrás de estas ilustraciones? Marta Ángel, una joven ilustradora y diseñadora gráfica melillense pero afincada en Valencia, nos abre sus puertas y nos invita a descubrir los secretos de su inspiración y de esa patosa despistada que desde niña jugaba a crear…

Estudias Bellas Artes y ahí es donde descubres que la ilustración y el diseño gráfico son los caminos a seguir, pero, ¿qué hubo antes de todo esto, por qué un día decides que Bellas Artes es la carrera que quieres estudiar?

Desde pequeña, siempre me fascinó todo lo relacionado con las artes plásticas. Cuando llegaba a casa del colegio, me pasaba las horas muertas dibujando o leyendo libros con ilustraciones que me fascinaban. Mis regalos preferidos siempre eran cuentos, lápices o ceras para colorear, juegos de plastilina, escayola.. todo lo que supusiera ensuciarme un poco las manos. Y así fue hasta el final, cuando decidí cambiarme de instituto para poder hacer el bachiller de arte. Y después de eso ya no hubo elección, acabar haciendo Bellas Artes era lo único que me motivaba.

Escenas cotidianas donde casi siempre está presente la comida o bebida son las protagonistas de gran parte de tu obra ¿es una forma de plasmar tu realidad, de contarle al mundo como es tu cultura y tu gente?
En gran parte sí, siempre dibujo cosas que tienen que ver conmigo y con lo que me rodea. Me gusta contar a través de mis trazos mi forma de ver las cosas que tengo cerca, y de esta manera hacer más especiales las situaciones y los detalles más corrientes. Pero la otra verdad es que también me encanta cocinar, me relaja y me ayuda a pensar, lo mismo que me pasa cuando dibujo. Y de este modo, ambas disciplinas se unen en mi trabajo.

Pero en tus ilustraciones los animales y frutas tropicales son otros grandes protagonistas, ¿por qué encontramos estos motivos en las obras de una melillense afincada en Valencia?
Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida, sobre todo los perros, me encantan. Y por eso de vez en cuando me gusta rendirles algún homenaje en mis ilustraciones. Son tan adorables…
En cuanto a las frutas, es su color y la viveza que transmiten lo que me tiene totalmente hipnotizada. Y lo mismo me pasa con las flores cuando destacan por sus colores llamativos. No puedo resistirme.

Si pensamos en Marta Ángel nos viene a la cabeza el color, alegría y un punto naif, ¿cuales son las tendencias que más inspiran tu obra?
Me es muy difícil hablar de una u otra tendencia en concreto. Hoy en día, la ilustración está en auge y en constante cambio y sin darnos cuenta nos nutrimos de lo que vemos y tenemos a nuestro alrededor. Puedo decir que lo que más ha inspirado mi obra desde un primer momento ha sido mi entorno.
¡A mí me inspiran técnicas!

Y, si tuvieras que definirte, dirías que el estilo de Marta Ángel es…
Me cuesta bastante definirme a mí misma. En muchas ocasiones me han dicho que tengo un estilo un tanto naif, infantil o divertido. También añadiría cursi o irónico a veces, y sobre todo cambiante, como mi carácter. Lo cierto es que todos estos adjetivos definen perfectamente mi personalidad, y por lo tanto mi estilo es un reflejo de la misma, en constante evolución y crecimiento.

Además tus obras personales, realizas muchos trabajos para otros, ¿cual es tu sello distintivo que intentas tener presente siempre en todas tus trabajos?
La verdad es que el sello distintivo llega un momento en que aparece solo. No pienso en ello cuando me pongo a trabajar, sino que es algo que ya forma parte de mí. En mis comienzos en la ilustración el tema de ser reconocido por un estilo me llevaba de cabeza, hasta que me di cuenta que el estilo aparece trabajando y dejándote llevar. Al fin y al cabo tu trabajo es una extensión de tí misma, y por lo tanto tiene que guardar alguna relación evidente.

Ilustraciones naif  personalizadas  en camisetas

Ahora en t-agged, tus seguidores y fans pueden vestir con tus obras, ¿si mañana te encontrases a alguien en la calle con una camiseta ilustrada con tu obra, cómo te imaginas que sería esta persona?
Uff, es complicado. Ya os he dicho que soy cambiante, como el estilo en mis ilustraciones, así que creo que puedo tener fans de muchos tipos. Pero está claro que hay algunos diseños que tienen seguidores muy definidos, sobre todo chicas jóvenes, en algunos puede que hasta niñas. Pero otros diseños creo que pueden abarcar un público más amplio. En general me imagino gente joven y divertida.

Y ya para finalizar, ¿quién es Marta, qué le gusta hacer cuando no está dibujando?
Soy una patosa despistada por excelencia, famosa por mis meteduras de pata o accidentes varios, y me gusta hacer cosas muy diversas. Una de ellas cocinar, como ya he mencionado anteriormente, también me gusta leer tranquila y en silencio, viajar, callejear, ver películas o
series, la cerveza, ir sola de compras, poner música a todo volumen y cantar, las velas aromáticas, correr, montar en bici, salir a cenar, la playa… (por ejemplo)