T-agged blog

GACI, artista visual, público y visceral

GACI, artista visual, público y visceral

GACI, artista visual, público y visceral

Un artista que entiende el arte como algo que debe tomarse en serio, como una profesión. Una forma de expresión a través de la que contar la realidad social, política y cultural, un arte accesible a todos y donde todos puedan hacer su libre interpretación. Hoy, desde t-agged.com, descubrimos a GACI, nuestro artista chileno más visceral.

Artista visual, público y visceral, cuatro palabras con las que podríamos resumir quien es GACI pero, ¿quién está detrás de GACI y por qué decidió que su vida la dedicaría a crear arte visual?

Simplemente soy una persona abierta y reflexiva, todo esto va fluyendo y nace espontáneamente desde niño, pero si es verdad que en algún momento de mi juventud mientras estudiaba arquitectura comprendí que el arte no podía ser un pasatiempos, ni menos una profesión alternativa, así que me armé de valor y opté por ser más fiel a mí que a la presión social, con toda la adversidad que ello implica, pero no podía ser de otra manera…..el camino del arte exige esos riesgos.

Acrílicos sobre tela o madera, spray sobre murales, arte urbano y reivindicativo, … ¿cuando y por qué decides que este camino, esta forma de hablar, sería tu arma para contarle al mundo lo que sucede a tu alrededor?

No fue una instancia en particular donde decidí eso, más bien fue naciendo con el tiempo y el entorno que me ha rodeado. Entendí que cada expresión nace de un contexto, sin ello el arte carece de sentido. Nuestro propio entorno social y urbano nos cuenta día a día historias y realidades que no siempre podemos traducir a simple vista, pero todo está ahí, ¡expresándose!. Es por eso en parte que no me interesé por galerías cerradas ni técnicas tradicionales de pintura, sino por los espacios abiertos y la libertad de mezclar materiales y aprender de la propia práctica.

GACI artista visual

Un estilo que además está protagonizado por las formas redondeadas, los colores fuertes: rosas, rojos, azules chillones siempre sobre un trasfondo negro, un código distintivo de GACI que hace inconfundibles tus obras ¿hay un mundo más allá del que cuentas que te inspira y da color a tus creaciones o es una evolución fruto de la casualidad la que ha creado esta marca inconfundible?

Todos tenemos nuestros propios mundos internos, nuestras propias realidades y es lo que nos hace interesantes como personas. Supongo a mí me han inspirado los poetas de mi tierra, la cordillera y el mar, nuestra flora y fauna, nuestros orígenes y sus historias fantásticas, los desastres, las injusticias…en fin. Todo ello finalmente se traduce en formas y colores, como un grito de vida y orgullo. Cada experiencia de vida me van transformando, y así también se transforma mi expresión.

Pero este estilo, esta forma de contar las cosas me imagino que tienen una escuela detrás, ¿puedes describirnos tu secreto, quién fue o quienes son tus maestros y estilos en los que te inspiras?

He tenido varios referentes que me han inspirado en diversas etapas de mi vida, en estudios, viajes y experiencias de aprendizajes, pero creo que principalmente me he interesado por Artistas Chilenos que sacaron fuerzas en épocas difíciles de nuestra sociedad y a través del Arte se enfrentaron a la dictadura, y, desde luego, ha influenciado también en mi creación nuestra propia condición histórica, sobre todo nuestras Raíces, los pueblos originarios Mapuches con su idioma y simbolismos de los cuales aún me nutro y sorprendo día a día.

Y volviendo al trasfondo social y reivindicativo que marca tu obra, ¿qué objetivo buscas cuando decides crear una obra para decorar un espacio público? ¿qué meta persiguen esos mensajes?

En realidad no busco decorar, eso carece de sentido a mi parecer. Desde luego hay un mensaje social que intento compartir, a veces provocativo, a veces sutil, pero no sé como lo interpretará cada persona, y eso es lo fundamental de cada pieza, que al llevarla a la calle se vuelve un objeto inserto en su contexto que muta y adquiere nuevas connotaciones. El espacio público es y debe seguir siendo el lugar de encuentro y expresión de los habitantes y yo solo intento sumarme a ello a través de mi obra.

camisetas artísticas personalizadas

Ahora en t-agged, miles de desconocidos, que se encuentran además a miles de kilómetros de Chile, visten con tus obras. ¿Cómo te imaginas que son esas personas que quieren una camiseta o tote bag con uno de tus diseños?

Imagino personalidades variadas, gente que se expresa. Aprovecho de enviarles un mensaje, este proyecto solo se completa cuando alguno se pone la camiseta, por lo tanto, ustedes también son parte de esta propia acción de arte.

Muchas gracias.
Saludos desde Chile