T-agged blog

Paula García: coloretes, calaveras y colores

Paula García: coloretes, calaveras y colores

Paula García: coloretes, calaveras y colores

Un niña que amaba a Tim Burton y que en sus ratos libres dejaba volar su imaginación pintando personajes herencia de su pasión a este y otros ídolos musicales y cinematográficos. Creció y decidió – animada por su familia – que este hobby podía ser su profesión.

Hoy, esta joven de Almería, Paula García, es una reconocida ilustradora y diseñadora gráfica y, además, una de las artistas de la comunidad de t-agged. ¿Quieres conocerla un poco más y descubrir a la Paula que se esconde detrás de estos personajes llenos de color?

Comenzaste a pintar cuando eras una niña y, ya en aquel entonces, varios premios reconocieron tu trabajo, ¿fue este un empujón para encaminar tu carrera profesional o qué llevó a la pequeña Paula a decidir dedicarse al mundo del diseño e ilustración?

Siempre me ha gustado dibujar y es algo que mis padres apreciaban, por eso decidieron apuntarme a clase de pintura y todavía conservan mis lienzos y dibujos.

Durante la ESO tuve un profesor de Dibujo Artístico que hizo que me interesase más aún en el tema y ahí fue cuando empecé a plantearme estudiar Bellas Artes. Poco después empecé a hacer mis pinitos con Photoshop y mi madre me dijo “oye, ¿sabes que hay una carrera en la que se utiliza bastante Photoshop?” Así que así fue como decidí estudiar Diseño Gráfico sin saber muy bien dónde me metía. No puedo estar más satisfecha de haber tomado esa decisión.

A lo largo de la carrera cursé la asignatura de Ilustración y otras muy interesantes como por ejemplo Collage, que me ayudaron a desarrollar nuevas técnicas y conocer el trabajo de artistas que posteriormente me influirían.

Color y frescor pero también un cierto aire gótico se esconde en tus ilustraciones, ¿cómo definirías el estilo de Paula García?

Pues sí, como muchos adolescentes pasé por una “época Tim Burtoniana” que le llamo yo, y claro…al final eso deja huella jaja

Esa es una buena pregunta ya que no hace tanto que mis amistades y gente cercana empezaron a decirme “se nota que lo has hecho tú” y es algo que me alegró muchísimo.
A lo largo de los años uno siempre dibuja de una forma u otra (a veces muy dispar) y va evolucionando, hasta que en algún momento consigue encontrar la manera de transmitir lo que quiere…es decir, que encuentra su propio estilo. Me es un poco difícil definir el mío, pero supongo que mis ilustraciones tienen un aspecto un poco infantil, con una temática más adulta, y predominan en ellas los colores y texturas. Muchas veces me han dicho que tienen un toque naif.

Colores, personajes y formas by Paula García

En tus obras encontramos a personajes famosos de la música o cine como Kiss, Bowie, Nosferatu, El Padrino, Beatles y también pequeños homenajes al mundo zombie y videojuegos, siempre presentados con tu estilo personal ¿son estos un reflejo del mundo de Paula que decide mostrar al mundo cual es tu visión de estos?

Aunque a veces me obligo a ser neutral, siempre tiendo a dibujar lo que más me apetece y claro, suelen ser sobre todo músicos, películas o juegos que me apasionan. De esta forma las personas que siguen mi obra también pueden conocerme en cierto modo a través de mis gustos y si coinciden con los suyos…pues mejor que mejor :)

Pero el diseño gràfico es parte de tu profesión, ¿hay parte del mundo de Paula, de su estilo tan personal, en estos trabajos?

Sí. Aunque depende de las exigencias del cliente siempre que puedo me gusta incluir algún detalle que me identifique como por ejemplo alguna calavera o, si tengo que dibujar un personaje para un logo o cualquier otra cosa me gusta hacerle coloretes… pequeños detalles por el estilo.

Ahora con t-agged tus obras también forman parte del día a día de desconocidos, que un día se enamoran de tus dibujos y deciden que quieren una camiseta, tote bag, … ¿Cómo te imaginas que son esos desconocidos que se visten con tus personajes?

Pues imagino que debe ser gente joven interesada por la cultura en general, que busca productos diferentes a los que solemos encontrar en las tiendas. ¡Ah! y con buen gusto en lo que a música, cine, juegos y series se refiere (según mi criterio, claro jaja).

Y ya para finalizar, si mañana te encuentras a alguien que viste una camiseta de Paula García, ¿Cuál crees que sería tu reacción?

Me pondría muuuuy nerviosa, le daría las gracias y seguramente le preguntaría si no le importa que le haga una foto. E iría corriendo a contarlo a Facebook porque soy una adicta a las redes sociales :P

¿Quieres vestir con las obras de Paula?