T-agged blog

Entrevista: Marta Bellvehí, figuras femeninas y delicadas

Entrevista: Marta Bellvehí, figuras femeninas y delicadas

Entrevista: Marta Bellvehí, figuras femeninas y delicadas

Marta Bellvehí con su Be Fun de T-agged

Originaria de Palamós pero residente en Barcelona. Marta Bellvehí, una de esas artistas con personalidad propia que desde sus inicios ha cautivado a todos aquellos sobre los que se ha presentado. Una ilustradora que con lápiz y acuarela es capaz de llevarnos a su mundo, siempre con la mujer como protagonista y ese punto naif que la caracteriza.

Marta Bellvehí es una de nuestras artistas T-agged, y hoy queremos descubrirla un poco más para, si cabe, acabar más enamorados de ella y sus dibujos…

- ¿Cuándo empezaste a dibujar y cuando supiste que querías dedicarte a ello profesionalmente?

He dibujado desde siempre, no creo que sea algo que se “empiece” a hacer, todos dibujamos de pequeños pero algunos lo dejan de hacer con el tiempo. Decidí que quería ser ilustradora cuando tenía unos 12-14 años, más o menos a esa edad entendí que podía dedicarme al dibujo como profesión, antes quería ser maestra y peluquera.

- ¿Cómo te defines como artista?

Creo que soy bastante inquieta y me gusta probar cosas nuevas, cuando llevo un tiempo haciendo lo mismo me aburro, necesito ponerme retos.

- ¿Cómo definirías tu arte a alguien que no lo conozca y sin posibilidad de mostrárselo?

En general mis ilustraciones son bastante femeninas, busco la belleza pero también me interesa emocionar al espectador, contar una historia. Muchas veces combino el dibujo a blanco y negro con detalles de color en acuarela.

be-fresh             be-trendy

- Combinas dibujo a lápiz con acuarela habitualmente, aunque usas otras disciplinas ¿Cuál es tu técnica de dibujo favorita?

Con el lápiz me siento muy cómoda pero también me encanta el bolígrafo, es otro rollo, más espontáneo, el dibujo es más fluido y menos “perfecto”. Necesito combinar los dos estilos de dibujo, no podría trabajar siempre con una misma técnica.

- Vemos que tienes un estilo muy definido y personal y que en tus creaciones eres fiel a él. ¿Ha sido difícil encontrar tu marca personal? ¿Y mantenerte fiel a ella en tus trabajos profesionales?

Para mí sí ha sido difícil conseguir un estilo definido. Empiezas dibujando de mil formas diferentes, ninguna te convence al 100% y casi sin darte cuenta poco a poco vas creando tu propio estilo. Lo notas cuando otros te lo comentan, es más fácil verlo desde un punto de vista externo. Sé que a muchos ilustradores les preocupa este tema… para mí es importante sentirme a gusto con una forma de dibujar, sentir como propios algunos matices… sin embargo no creo que tengas que limitarte a un estilo porque te puede cerrar puertas en el aspecto profesional y es mucho más aburrido!

Boho Marta Bellvehí                 Spring en proceso de creación

- Por lo general tus dibujos son de figuras femeninas de gran belleza. Caras finas y con un toque infantil, labios carnosos, narices respingonas, largas cabelleras… ¿En qué te inspiras para crear tus obras?

Cuando dibujo rostros de chicas es un tipo de ilustración más detallada, dónde busco la belleza y la perfección. Me gusta fijarme en los peinados, los estampados de la ropa que llevan… hace bastantes años quería ser diseñadora de moda y empecé a dibujar chicas para poder vestirlas, maquillarlas y peinarlas a mi antojo, fue el paso posterior a dejar las Barbies jaja

- Dices que te gusta dibujar a personas desconocidas en lugares públicos mientras ellos no se percatan.

Sí, en ese caso no busco la belleza como en las ilustraciones de las camisetas. El trabajo está más relacionado con la curiosidad por lo que me rodea, lo cotidiano. Es divertido dibujar a alguien del autobús sin que se de cuenta, a veces sólo llegas a dibujarle la cabeza porque se baja en la siguiente parada pero puedes inventarte el resto. Me parece muy interesante como alguien del que no sabes nada pero con el que compartes esos cinco minutos en el tren, en el metro, en una plaza… puedes inmortalizarle en tu libreta y así coleccionar a un montón de personajes que han pasado fugazmente por tu vida.

Marta Bellvehí dibuja desconocidos en la playa                   Retratos de desconocidos Marta Bellvehí

- ¿Qué artistas te inspiran y/o admiras?

Me gustan Conrad Roset, Paula Bonet, Berto Martínez, Ricardo Cavolo… cada día descubro más. En mi blog tengo un listado con enlaces de artistas que me gustan, de esa forma la otra gente también puede conocerlos.

- Dinos: ¿Qué no puede faltar en tu estudio para poder trabajar? ¿Tienes alguna manía o ritual?

No soy muy maniática con el espacio, creo que lo más importante es tener tiempo y estar de buen humor. Con una mesa grande y ordenada  se dibuja mucho mejor y con música, está claro.

- Cuéntanos acerca de tu ciudad de origen, y cómo ésta ha influido en tu obra.

Nací en Palamós y aunque me encanta la luz y la tranquilidad que se vive ahí, cuando tenía 18 años estaba deseando ir a Barcelona a estudiar, abrir horizontes y nuevas experiencias. Tenía tanta curiosidad y ganas de verlo todo que creo que eso me ha influido en observar mi alrededor de forma diferente. Ahora cuando vuelvo a Palamós lo veo con otros ojos y me doy cuenta de lo afortunada que he sido durante muchos años, precisamente estoy planeando un proyecto relacionado con esto.

- ¿Cómo definirías la vida de un artista viviendo y trabajando en Barcelona?

Creo que tengo mucha suerte de vivir en Barcelona, intento aprovechar para ir a todas las exposiciones que puedo, aquí hay un montón de artistas interesantes. Al conocer a gente que se dedica a lo mismo que tú te sientes más respaldado y te enriquece muchísimo, somos tantos ilustradores, diseñadores, fotógrafos… en Barcelona que surgen muchos proyectos y colaboraciones de forma natural y eso es muy estimulante.

Spring Marta Bellvehí camiseta Be free Cabells llargs Marta Bellvehí tote bag

- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás dibujando?

Me paso muchas horas dibujando y eso implica una cierta soledad así que después ocupo mi tiempo libre con gente. Me gusta mucho ir de conciertos, al cine, a pasear… salir de los lápices y pinceles es necesario! 

Lo sabemos… ¡Marta te ha cautivado y conquistado! ¿Quieres conocer su colección y  empezar a vestir con su arte?

¡Colección Marta Bellvehí en T-agged!

martabellvehi.blogspot.com.es