T-agged blog

Decoración y creatividad: por qué es tan importante tu entorno

Decoración y creatividad: por qué es tan importante tu entorno

Decoración y creatividad: por qué es tan importante tu entorno

Decía Da Vinci, y no descubrimos nada nuevo, que la inspiración debía cogerle trabajando. Y de inspiración te vamos a hablar en este post, de cómo conseguir que venga a visitarte y que las musas estén un poco más presentes en tu entorno (laboral o doméstico). ¿Cómo? Con cosas tan sencillas como unos vinilos pared, por ejemplo.

Vinilos pared: colores y formas no sólo para tus paredes

Vayamos por partes. Nada es menos inspirador que un ambiente estéril. Y lo mejor de todo es que no es tan difícil convertir un espacio inerte en una explosión de color o de formas.

Si miras el catálogo de algunas tiendas online de vinilos pared verás que hay mil formas, patrones,  colores, opciones incluso de conseguir vinilos personalizados. En definitiva se trata de un mundo muy fresco y alegre, vivo, en constante evolución, que te permite con muy poco plasmar todo lo que deseas en tu entorno. Y son muy fáciles de poner. Los compras y los adhieres, sin más. Pero un vinilo pared no puede sólo traer a la vida a tu pared. Si no no sería un post tan creativo como pretendíamos con el título, ¿no?

vinilos-pared-lokoloko (1)

Los vinilos son geniales para paredes, techos y también suelos, pero es que además te permiten redecorar todo cuanto se te antoje. ¿No sabes cómo? Muebles. Son la clave. Las estanterías, por ejemplo, pueden pasar de ese aburrido marrón claro a tener unos patrones geométricos y coloristas que llenen de vida tu despacho. Esa mesa que hace tantos años te acompaña y que está en buen estado pero ya no te encandila, ¿por qué no ponerle unos vinilos de alienígenas que le den un estilo increíble? Y lo mismo que haces con una estantería o una mesa puedes hacer con la trasera de unas sillas, con los cristales de las ventanas, ¡con los muebles de tu cocina! Los vinilos pared son altamente versátiles y prácticos: sólo necesitas una superficie lisa para que adhieran todo su encanto. Y luego a disfrutar de las vistas, por distintas razones.

Redecora en pro de tu creatividad: 5 razones para tener un entorno creativo

A todos nos gusta tener una casa bonita o un despacho interesante, pero no es sólo por estética que elementos como los vinilos nos resultan interesantes. En este post si te venimos hablando de algo es de la creatividad, ¡e importa tanto el entorno para favorecer ese ángel!

vinilos-pared-lokoloko-b

Desde Da Vinci hasta ahora mucho se ha hablado de los estímulos, de la inventiva, de lo que los favorece y de lo que no. Un resumen de algunos aspectos esenciales lo podemos encontrar en el libro La creatividad en una cultura conformista (Sternberg-Lubart, 1997), que subraya aspectos esenciales aún a día de hoy. ¿Cómo fomentar la creatividad? Bueno, pues hay algunos factores que debes tener en cuenta:

  1. Un entorno laboral “rico en estímulos” potencia la creatividad mucho más que un ambiente estéril. De ahí la importancia de elementos vibrantes como los vinilos, de ahí que en grandes corporaciones como Google el entorno sea de todo menos aburrido. Seguro que has visto alguna de las maravillas que tienen en sus sedes, ¿verdad?
  2. Saberse sometido a evaluación ayuda a dar lo mejor. Lo mismo que dicen que “el hambre agudiza el ingenio”, quien se sabe escrutado tiende a dar mejores resultados que quien está a su libre albedrío. Con el límite de que esa evaluación, de saber que se espera de nosotros algo y algo bueno, no se convierta en presión. En ese caso mata la creatividad.
  3. Competición sana, mejores resultados. La competitividad entre individuos es algo muy sano que ayuda a dar con mejores soluciones. El jugar, probarse, medirse contra alguien, es una buena vía para dar con soluciones más inventivas, más originales, mejores que las que exponga el compañero de competición.
  4. Un clima organizativo no adecuado puede matar toda idea. Crear, inventar, pensar… son cosas que deben hacerse al margen de la norma, de lo estándar, de lo que ya existe. En sistemas organizativos demasiado conformistas y tendentes a reproducir el modelo existente, poco espacio queda para la originalidad y las grandes ideas.
  5. Capacidad de interacción. Una persona creativa es una persona que no “se queda” con lo que le dan o dicen. Busca ángulos alternativos, da con preguntas y respuestas distintas, maneja los elementos de una forma inconformista. La creatividad se potencia con la interacción con los elementos pero también con la posibilidad de interactuar con el entorno. Un entorno que proponga retos, que motive, que dé elementos sobre los que construir y desarrollar ideas. Por eso el entorno cuenta tanto en lo que a creatividad se refiere. Como han dicho grandes genios a lo largo de la historia, su taller puede ser un caos pero dentro de ese caos ellos encuentran un orden (“su orden”). Porque piensan distinto y necesitan que su entorno también lo sea.

Y tú, ¿cómo decorarías tu entorno? ¿Prefieres una mesa estándar o una mesa con vinilos que estimule tus sentidos? ¿Qué piensas sobre la genialidad?  Esperaremos con interés tus comentarios.