T-agged blog

Collage, los secretos del arte de mezclar materiales

Collage, los secretos del arte de mezclar materiales

Collage, los secretos del arte de mezclar materiales

Decimos collage e, inconscientemente, nos vienen a la cabeza esos recuerdos de cuando éramos pequeños y la maestra sacaba esa montaña de revistas y nos invitaba a crear una composición. Lo que nunca pensamos es que ese juego en el que buscábamos palabras y personajes para dar forma a nuestra interpretación de ese tema marcado por la maestra era una técnica artística nacida a principios del siglo XX de la mano de los artistas más vanguardistas.

Es más, fueron Picasso y su Naturaleza muerta con silla de rejilla y Georges Braque con Tête de femme los creadores (o descubridores) de esta técnica. Ambos se entusiasmaron con la idea de mezclar elementos y superponerlas a sus pinturas, creando así sus primeras obras de collage en 1912. Luego más artistas se sumaron a su descubrimiento y popularización: Man Ray, Marcel Duchamp, Antoni Tapiés, Juan Gris y un largo etcétera hicieron suya esta técnica.

collage de picaso

Pero ¿qué es el collage ?

Collage, un término francés que nace de “coller”, (“pegar”) para dar nombre a esa nueva forma de expresión artística que, a diferencia de otras técnicas no buscaba imitar la realidad, plasmarla en una obra, sino crear una nueva realidad (la del artista) a partir de pedazos de la realidad. Telas, periódicos, revistas, fotografías, flores,… todo material es válido en el collage, su técnica se basa en la manipulación de diversos materiales y la capacidad del artista de crear.

Artistas como GACI, Eleaxart o Inmantadagrafik son ejemplos de nuevos artistas independientes que han sabido encontrar en el collage una herramienta para contar sus realidades al mundo.

collage by gaci

Street art en las calles del Chile para contar la realidad social y política del momento.

collage by eleaxart

Colores, formas geométricas, animales y objetos tropicales y también personajes mediáticos como Lana del Rey que nos lanzan mensajes positivos cargados de energía.

collage-by-Inmantadagrafik

Y también fotografías que se mezclan y conviven con ilustraciones y que acaban convirtiendo las situaciones más cotidianas en situaciones surrealistas.

Hoy todos ellos nos brindan sus obras para que podamos crear camisetas, tote bags o sudaderas personalizadas y mostrar estos mensajes al mundo.