T-agged blog

Art déco y el sentido práctico de la belleza

Art déco y el sentido práctico de la belleza

Art déco y el sentido práctico de la belleza

De inspiración casi matemática, la estética del art déco encuentra en las líneas simétricas la armonía para unos diseños ricamente decorados y de espíritu bohemio. Se trata de un estilo que juega con las formas alargadas, los bordes marcados, los motivos geométricos y las influencias exóticas. Asimismo, destaca el gusto por el dorado, el negro y los materiales artesanales y, en ocasiones, exclusivos, como el nácar, dejando un resultado elegante y retro muy sugerente.

El art déco marcó un antes y un después en el mundo del diseño. Nacido en el corazón del París de 1910, fue la estética de los felices años veinte. Un movimiento que se había fijado como propósito la unión entre función y buen gusto, elevando objetos cotidianos a la categoría de arte.

Pese a su participación revolucionaria en el arte, la historia nunca le concedió el papel protagonista que se merecía. Quizás porque siempre fue un corriente artística de difícil clasificación que huía de los compromisos rupturistas de la época y porque no dudó en servirse de una gran variedad de estilos para delimitar el suyo propio. Nutriéndose y tomando el relevo del art nouveau de finales del XIX, su estética bebe del arte tribal egipcio, japonés y africano; del surrealismo, futurismo, constructivismo, neoclasicismo, abstracción geométrica y de la cultura popular.

Como testimonio de este estilo multidisciplinar quedan joyas, alfombras, cerámicas, libros, revistas, películas, apliques, lámparas, muebles,… Y un largo etcétera de piezas de alto valor, como pinturas de Picasso, Juan Gris, el mítico frasco de Chanel nº5, complemetos de Cartier e, incluso, el decorado de los grandiosos salones del transatlántico Normandie. Hay que resaltar especialmente su importancia en el sector de la moda, pues, en esa época vio la luz una etapa de esplendor sustentada por un gran nivel de alta costura, magníficas técnicas y un dominio perfecto de materiales nobles que unían belleza y funcionalidad.

El art déco no ha pasado nunca de moda y muchos diseñadores lo reinterpretan cada día, dándole su toque personal y creando sus propias tendencias. Te proponemos algunos ejemplos para que descubras el art déco más actual:

Golden Tribal by Nika Martínez

Golden Tribal by Nika Martínez

Pattern tribal dorado diseñado por Nika Martínez.

Winter pattern by Marta Bellvehí

Winter pattern by Marta Bellvehí

Winter pattern étnico diseñado por Marta Bellvehí.

Bubblegum by Eleaxart

Bubblegum by Eleaxart

Estampado Bubblegum Eleaxart.

Mundo Interior pattern by Barruf

Mundo Interior pattern by Barruf

Estampado Mundo Interior Barruf.

Flamencos by Marta Ángel

Flamencos by Marta Ángel

Estampado de flamencos de Marta Ángel.